domingo, 1 de junio de 2008

Dexter y los Bigger Bads


SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA DE DEXTER.

Acabo de terminar –a buenas horas dirán algunos- la primera temporada de Dexter. Hoy hablaré sobre un tema concreto de esta temporada y en el próximo artículo me centraré en la última escena y sus estupendo non-cliffhangers.

Resumen de lo imprescindible para entender el texto: Basicamente, Dexter es un policía forense que necesita matar, es una adicción para él, le va en la sangre. Y para saciar su sed lo que hace es cargarse a criminales para que paguen lo que han hecho, y lo hace siguiendo un método que prácticamente considera un arte. La cuestión es que aparece “el asesino del camión frigorífico”, cuya metodología consigue que Dexter sienta una gran identificación con el mismo y, llegado un momento incluso llega a expresar en voz en off su deseo de conocerlo cara a cara. De conocer a otro asesino tan sanguinario y perfeccionista como él. Bueno pues finalmente descubrimos que el tipo este era el hermano que Dexter no sabía ni que tenía, y que intenta, mediante sus crímenes, hacer ver a Dexter que debe dar rienda suelta a sus instintos asesinos y no limitarse a cargarse a criminales. Para ello, secuestra a su hermana adoptiva y “se la prepara para matar” de forma que el protagonista, consiga dar el paso definitivo, y se libere de sus sentimientos más humanos o civilizados.

Vale, me parece una trama bastante atractiva: Dexter llevaba toda la temporada sintiéndose solo, sin poder compartir su secreto con nadie, y al mismo tiempo gran parte de la historia giraba en torno al concepto de “familia” por lo que aparezca un verdadero familiar suyo (recordemos que Dex es adoptado) y que encima funcione como espejo deformado de lo que el protagonista podría ser si se lo permitiese a sí mismo, me parece estupendo.

Pero tiene un problema desde mi punto de vista: no la considero una trama para una primera temporada, un hermano oculto asesino debería ser no un big bad (“malo final”), si no El Big Bad, es decir el problema final de la serie, de su última temporada, porque esta primera se sostendría bien con la novedad del concepto y un malo final más sencillito y, la opción del hermano se queda en la recámara, porque al fin y al cabo, a priori, nada estará a la altura de algo así, y los malos finales deben ser más y más grandes cada ve, más difíciles de vencer, física y emocionalmente, y no se me ocurre algo más difícil de vencer, y en este caso de matar, que un hermano que te comprende cuando nadie más lo hace. Acabar la serie así, significaría hablar del origen de Dexter y de su pasado, de su verdadero ser, y eso es lo que necesita el final de una serie.

Pongamos el caso de Veronica Mars, en la primera temporada optaron porque el hilo central de la historia fuese lo más cercano a la protagonista (en este caso, debe investigar la muerte de Lilly, su mejor amiga), mientras que las siguientes temporadas no tocaban tan de cerca a Veronica. Lo cual, una vez que no puedes deshacer la primera temporada, es lo más adecuado: ya que la muerte de Lilly sólo podría ser superada emocionalmente por una muerte como la de su padre, por ejemplo, y en ese caso, se vería el artificio, la necesidad de generar algo demasiado grande para superar lo anterior, y sería un “cantazo”. Si hubieran empezado por la muerte de los del autobús (la trama de la segunda) y en una temporada posterior hubiesen matado a Logan (interés amoroso de la prota)eso sí conseguiría el objetivo. Se empezó por el plato fuerte, y los demás no estuvieron a la altura.

Ay! pero ¿cuál sería el problema de que, volviendo a Dexter, nos hubieran rebelado al hermano del prota en la 4ª temporada? Pues que yo estaría haciendo un artículo sobre cómo se sacan a un hermano de la manga a esas alturas… es un equilibrio difícil.


(soy consciente de que con un blog así, corro un constante peligro de spoiler, pero en la medida de lo que podáis, intentad no destriparme la segunda temporada, y sobretodo recordad, que este artículo, aunque se centre en Dexter, sólo lo hace a modo de ejemplo para exponer el tema de lo que yo llamo bigger-bads (se me acaba de ocurrir, pero es buenísimo, qué no? voy a titular así el artículo), no quiero decir con este texto que no sean capaz de crear un peligro emocionalmente superior para Dexter, ojalá lo hagan y nos den a todos una buena clase de narración televisiva.

Por cierto la imagen no tiene que ver con el artículo, pero me encantó esa reacción de Dexter, cuando se da cuenta de que la caga golpeando al exmarido de Rita.

Y ahora a comentar, que me tenéis un pelín abandonado).

6 comentarios:

Argan dijo...

En serio... nunca digas nunca. Cuando veas la segunda temporada... podrás pensar en reescribir esta entrada. No porque me parezca mala (en absoluto, creo que el planteamiento es bueno y algunas series funciona), pero en el caso de DEXTER, es al menos, precipitada.

Disfrutala!!

Ángel Rodríguez dijo...

ojalá, ya te digo que me encantaría, pero casos como el de veronica que citaba antes es un ejemplo de un mal uso del "bigger bad" no¿? (me encanta el concepto de "bigger bad", en serio que lo voy a patentar.;)

gracias por volver, argan

Anónimo dijo...

Tienes total razón.(Sólo he visto la 1) Parece que el planteamiento es excesivo par una primera temporada. Es como,¿y ahora qué? En efecto, el equilibro es difícil. No sé el caso de V. Mars (porque sólo he visto unos pocos episodios), pero es relativamente similar a Los Soprano. En la primera ponen toda la carne en el asador. El efrentamiento de Tony con su madre y Tio JUnior. Ahora, consiguen que el resto no pierdan un ápice de emoción.

Galiciandreamer dijo...

"en la medida de lo que podáis, intentad no destriparme la segunda temporada"

Pues yo espero que no hayan leído atentamente algunos de los que todavía no han visto la primera, porque en tal caso, paradojas de la vida, serías tú el Dexterpador.

Ángel Rodríguez dijo...

si decide denunciarme ante la ley por ese tema, señor galizan (sé que no lo hará porque me consta que ya ha disfrutado tiempo ha de la susodicha temporada) que sepa que perderá el juicio ya que me encargaré de que el propio señor juez se deslumbre con mi estupendo aviso de spoiler justo al comienzo del artículo.
;)

Galiciandreamer dijo...

Estimado Dexterpador:

Para el no iniciado en este tipo de frikadas, un incauto cualquiera que llegue aquí y se ponga a leer sin saber lo que es un "spoiler" en este contexto (más bien pensaría en el alerón de su coche, también llamado así), caeía el la trampa irremediablemente.
Dicho esto, voy a leer los siguientes alerones, digooo...spoilers.

*No me gusta denunciar, sólo montar pollos.