sábado, 7 de junio de 2008

Dexter y los Non-Cliffhangers






SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA DE DEXTER.
Sigo con el repaso al final de la primera temporada de Dexter. Y lo hago comentando la última escena de la misma, en la que Dexter, tras el final cerrado de la principal trama y de –en mayor o menor medida- de casi todas las secundarias, hace un repaso de lo acontecido, cómo no, usando la voz en off a la que nos tiene acostumbrados desde el minuto uno.

Esta escena me moló especialmente por la introducción de un par de pildoritas que he bautizado como “non-cliffhangers”, que aunque no han estado del todo bien empleadas, puede que porque –como muchos me han indicado- seguramente no fueron ideadas con la idea que tengo yo en mente, sí que me han servido para darle vueltas al concepto de final de temporada.

Ahora volvemos con Dex, pero antes veamos dos tipologías de “season finales”:

Por un lado tenemos el típico recurso del cliffhanger (o final tipo “continuará”) en el que se nos deja con la intriga hasta la siguiente temporada, dándonos a entender que cuando volvamos descubriremos un gran misterio (la primera temporada de Perdidos y la cámara descendiendo por la famosa escotilla) o se nos muestra una gran sorpresa o acontecimiento cuyas consecuencias veremos en la siguiente temporada (cuarta temporada de Friends y Ross equivocándose de nombre en el altar).

Y luego tenemos los que personalmente más me gustan, aquellos en los que la serie podría acabar tranquilamente en ese punto, con –casi- todas las tramas cerradas de forma más o menos coherente (cualquiera de Buffy, cazavampiros, a excepción de la 6 y no sé si incluir la 4, estoy abierto a debate).

Y cómo no, tenemos los casos híbridos, como pueden ser las dos primeras temporadas de Veronica Mars en las que todas las tramas se dan por cerradas en la penúltima escena, y en la última se sacan de la manga algo para mantener la intriga en el parón entre temporadas (en el caso de la uno lo vi bien resuelto, planteando una pregunta lógica para el espectador, en la segunda un pelín tramposillo, también estoy abierto a debate en este punto).

Como os decía los que yo prefiero son los segundos, los de final resuelto, y si quiero “me bajo en esta parada”, pero también reconozco que estos tienen el problema de que el espectador no tiene ni idea de hacia dónde se dirigirá la serie después, y exige una mayor fidelidad por su parte a la hora de decidir volver para ver cómo continúa la historia.

Y entonces llegó Dexter (o “se fue” en este caso) y lo hizo con una escena en la que, mediante la voz en off de la que hablábamos al principio el protagonista daba por concluida la trama principal, haciendo balance de lo que había ocurrido, mientras reflexionaba sobre qué pasaría si alguien descubriera lo que hace “por las noches”, uno de los temores recurrentes de Dexter a lo largo de la temporada (sobre todo en mi episodio favorito: 1x06 Return to sender) mientras lo intercala con dos escenas que supongo –os recuerdo que me molaría no ser spoileado con la segunda temporada- serán claves en los próximos capítulos: su compañero Doakes vigilándole desde su coche (ya le había amenazado con seguir todos sus pasos) y su novieta Rita encontrando la posible prueba de un crimen de Dexter (el zapato de la imagen).

Pues bien, por qué es tal mi emoción ante este final?, pues porque funciona estupendamente como tanto como cliffhanger como como final cerrado: si eres un seguidor habitual de series, sabes que habrá una segunda temporada que girará, con bastante probabilidad en torno a estos dos ejes, pero al mismo tiempo, este final puede ser interpretado como la eterna condena de Dexter a vivir bajo sospecha tanto de la gente que le odia, como de la que le quiere, que seguramente, será lo peor, por lo menos narrativamente. Eso es algo que ya sabemos desde que comienza la serie, ahora simplemente se nos recuerda, mientras que la trama principal, la que se habían “comprometido” a resolver ya estaba resuelta y nadie les puede reclamar nada. Estas “pildoritas” son cliffhangers sí, pero no del todo, son por lo tanto, “non-cliffhangers” y si yo quiero, pues “me bajo”.

Muchos me comentan que los creadores no eran conscientes de todo esto y yo a veces pienso que tampoco, ya que si revisáis el capi veréis que no está completamente explotado o más bien, no del todo pulido, pero yo creo que si no hubieran reflexionado sobre esto que os planteo, el orden de ideas sería el más típíco: Dexter hace su monólogo sobre que nunca será descubierto – Rita encuentra el zapato – Fundido a negro.

Pero a lo mejor todo era una escusa para que lo último que veamos sea el rostro del prota mientras escuchamos las palabras “in their darkest dreams” (la novela en la que se basa la serie se titula Darkling Dreaming Dexter), y todo este artículo sea una patraña.

Por supuesto, este artículo/patraña está dedicado a Galizan-DarklingDreamingDexter-Dreamer y a V-SeasonFinale-Sancha. Aprovecho para agradecer a pequeñoIbán! La recomendación en su blog… intentaré estar a la altura… el artículo de hoy no cuenta… ni el siguiente. ;)
y casi se me olvida mi querido Emma, el pesao que me convenció de que viera Dexter. te deseo desde aquí lo mejor. :)

5 comentarios:

Galiciandreamer dijo...

No conocía el título original de la novela, pero ya es casualidad...Gracias.

¿Será esto una señal?

Un ejemplo perfecto de finales cerrados es 24. Mas yo personalmente me inclino por tramas abiertas "a lo Lost".

La panzada veraniega va a ser curiosa: lo que me queda de Lost y 6 Feet Under; X Files enterita (otra vez); chopecientas pelis que tengo por ahí apuntadas en papelillos...

thevoicewithin dijo...

madre, sí que te tienes bien estudiado el último capítulo de dexter...

La verdad es que es una peazo de serie, yo me decidí a verla por el protagonista, que después de ver A dos metros bajo tierra no podía hacer algo chungo. Y me encantó, es una primera temporada redonda sin finales chungos en plan lost xD.

A ver si me pongo a ver la segunda ya de una vez.

Besos :)

thevoicewithin dijo...

no, la verdad es que esa serie no la he visto, pero me apunto la recomendación que estaba ya desesperaíta porque no tenía nada que ver T_T hasta me bajé Doctor en Alaska!

y no, no le hago ascos a las series de adolescentes porque hasta hace dos años yo todavía era teenager jajajaja (qué tiempos aquellos xDDD)

besos :)

Anónimo dijo...

No veo Dexter, pero sobre el interesantíiiiisimo debate de los finales abiertos, capítulos cerrados, trama continua... diré que yo soy de series tipo lo que dices que parece ser Dexter: ejes para la temporada y capítulos cerrados, como Friends o Sexo en NY. Como espectadora, me resulta difícil seguir la trama a través de varios capítulos salvo que tenga la serie bajada en bloque de Internet, cosa que no suele pasar por falta de espacio y a que mi ordenador no es una máquina de última generación precisamente, por no hablar de mi conexión... y aún así, creo que me cansaría tb porque si la serie es mala ya no me molestaría y si es muy buena me engancharía y me daría ansiedad por ver todos los capítulos a la vez y de una vez... no tengo duda, eje y cerrados xd. Al margen, he encontrado un docuemntal que si no lo conoces te puede interesar, es de Canal + pero supongo que se podrá conseguir por Internet, aquí hay varios trozos:
http://www.plus.es/guiatv/fichaemision_cache.html?grepi=P&id=674008&tipo=E&chks=0

Se llama "Reinventando Hollywood" y su director es David Ulloa.
biquiñosssssssssssssssss

Anónimo dijo...

vaya, me he dado cuenta que el "interesantiiiisimo" sonó irónico: aclaración: no lo era, me parece interesante de verdad porque es una de las razones por las que no he abordado series como "Lost" y por la que me he quedado eternamente frustrada por culpa de Six feet under, después de ver la primera temporada en dvd (La tenían en la biblioteca de mi facultad, asombroso) y quedarme en ascuas.

Veo que el enlace no ha salido, dos opciones:
a)Buscas en google
b)miras el mail, que te ví-a-mandá el enlace
muaaaak