jueves, 15 de mayo de 2008

Cuando las series hablan de sí mismas










Aunque últimamente se ha puesto de moda y estoy un poco saturado, en general, me encanta cuando los guionistas de una serie ponen en boca de sus personajes referencias internas, guiños paratextuales (referidos al “envoltorio” de la historia) o, a veces, simplemente intentan justificar o reírse de sus propios errores o incongruencias.

En ocasiones el universo “extra-serie” y el propio de la historia se entrelazan haciendo que, por ejemplo, Sole en Siete Vidas confiese no aguantar a Amparo Baró. No sospecha ni por asomo que en una “realidad paralela” esa misma actriz interpreta a la propia Sole en una sit-com de Telecinco.

Otras veces, por el contrario, los protagonistas parecen darse cuenta de que viven en un mundo ficticio: recuerdo un capítulo de The O.C. en el que Summer reconocía lo afortunados que eran ella y sus amigos por tener un pub en el que tocaban grupos de primer nivel y encima a un volumen perfecto para poder al mismo tiempo hablar entre ellos.

Los chicos de Friends, en cambio, no parecen valorar que el sofá del Central Perk esté siempre disponible para ellos… al menos hasta que en la magnífica escena que inaugura la tercera temporada, se lo encuentran ocupado y claro, flipan.

Por otro lado, que Veronica Mars no deje de repetir que en su ciudad nada pasa por casualidad (“This is Nepturne… nothing happens accidentaly”), es una forma de decir al espectador que o acepta que allí se cometen tres crímenes al día, o esa no es su serie.

Tal vez uno de los casos más divertidos y llamativos de los últimos tiempos haya sido el de esa escena de Lost en la que el Doctor Artz, uno de los naúfragos a los que no habíamos conocido pese a compartir playa con los protagonistas, reivindica sus minutos en pantalla: “Perdona si no soy lo bastante guay como para formar parte de tu panda de aventureros (…) pensáis que sois los únicos de la isla que hacéis algo importante… Te diré una cosa, hay otros 40 supervivientes del accidente, y también somos personas”. (La foto pertenece precisamente a ese momento).

Pero Lost es un caso aparte, ya que la autoreferencia es constante en ella. ¿Los guionistas quieren que descartemos la teoría de que la extraña isla es el Purgatorio? Pues hacen que los protas se planteen esa posibilidad, para descartarla enseguida: “Obviamente no estamos muertos” “-Obviamente.” Pero mi favorita fue: “¿Qué estáis discutiendo, cuál es vuestro Otro favorito?” Los Otros eran el grupo de malvados habitantes de la isla que habíamos conocido esa temporada, y haciendo esta pregunta, el siempre punzante Sawyer parodiaba las encuestas en los foros de internet.

Para explicar el siguiente caso, debemos recordar un aspecto del artículo anterior: comentábamos que en las series, pueden pasar todo tipo de cosas a lo largo de las temporadas, toda suerte de cambios pueden llevarse a cabo: debido a que la propia historia evoluciona de forma natural, por la intervención de directivos por encima de los creadores, por las exigencias de los propios expectadores, o incluso por las necesidades o impedimentos de miembros del equipo artístico o técnico.

Todos recordamos el caso de Judy, la hermana pequeña de Cosas de casa (la serie de Steve Urkel) que tras cuatro temporadas actuando como secundaria, por motivos de producción, dejó de aparecer e incluso de ser mencionada, sin ningún tipo de explicación dentro de la trama(1).

Otra hermana, en este caso la de Cory en Yo y el mundo, vivió un caso similar, pero finalmente regresó tras un tiempo. Eso sí, volvió con el cuerpo de otra actriz y con bastante más protagonismo. Lo curioso es que no fuimos los únicos en sorprendernos de la reaparición de la niña. Incluso el propio Cory parecía no recordarla: “¡Morgan! ¡¿cuánto tiempo llevas sin salir de tu cuarto?!” (una línea de guión que, por cierto, encaja a la perfección en este artículo)

Pues bien, uno de los casos más interesantes que ha dado el metalenguaje televisivo de los últimos años (por supuesto desde mi punto de vista): tiene mucho que ver, de nuevo, con una hermana pequeña, en este caso Dawn, la hermana de la protagonista de Buffy Cazavampiros.

En el primer episodio de la quinta temporada vemos cómo se introduce (en lugar de desaparecer, como en los anteriores ejemplos), y sin que se nos explique a cuento de qué, este nuevo personaje. Los demás se relacionan como si siempre hubiese estado allí, llegando a hacer comentarios sobre sucesos de temporadas anteriores como si ella los hubiese presenciado.

Por supuesto, todo era un experimento de Joss Whedon (creador de la serie, y del que hablaremos a menudo por aquí) que con el tiempo, demostró tener una explicación lógica dentro del contexto de la serie para la aparición mística de la niña y la inserción de su recuerdo en las memorias de los demás personajes. Un experimento que suponía un verdadero homenaje o puede que una descarada parodia al lenguaje televisivo, dando una vuelta de tuerca y llevando al terreno más literal a esas “hermanas mágicas”.

Ya para acabar, hablamos precisamente del spin-off de Buffy: Angel.

En la última temporada antes de su cancelación, vemos cómo el propio Angel comienza a coquetear con las fuerzas del Mal llegando a sacrificar a Fred, una de una sus mejores amigas, con el objetivo de ascender en la escala de poder.

En realidad, Fred había muerto, sí, pero Angel no tuvo nada que ver con ello. Fingirse cómplice de su asesinato era parte de una farsa orquestada por el protagonista para hacer creer tanto a sus amigos como a sus enemigos que se había cambiado de bando. De esta forma, podría atacar desde el interior como una especie de caballo de Troya.

(Se acerca el momento clave) La cuestión es que, cuando Angel rebela a sus compañeros el truco, sus verdaderas intenciones, ellos rápidamente le interrogan en torno a Fred y a la verdadera causa de su muerte.

(Y así llegamos a donde queríamos): “Fred murió y yo no iba a dejar que fuese sólo otro horrible evento al azar en un horrible mundo azaroso. Así que decidí usarlo, hacer que su muerte importara.”

De nuevo, con este original giro, nos encontramos con esos casos en los que parece que una parte de los personajes no puede obviar que viven en un mundo de ficción construido para que vivan en él y en el que, además, cada uno de los acontecimientos suceden con un objetivo, trayendo más consecuencias derivadas que el aconteciemiento en sí. Por eso, cuando por primera vez, un personaje se encuentra dentro de ese mundo de mentira con un evento fruto de la mera casualidad, necesita darle una utilidad que lo dote de trascendencia y por lo tanto, de sentido.


Hasta aquí llega mi exposición, ahora en la zona de posts espero leer vuestros ejemplos de metalenguaje, para que, junto con todos los que se me han quedado en el tintero configuremos un artículo actualizado que recoja los mejores y más ingeniosos.

Ah! y si a alguien le suena lo que he contado de Angel que por favor lo comente. y es seguramente que está copiado de alguna otra obra literaria o cinematográfica, porque de no ser así, me sorprende que no le hayan dado “más bombo”.

(1)En IMDb, el personaje (interpretado por una actriz diferente de la original) aparece acreditado en los 2 últimos capítulos de la serie.

(*)Os dejo un sketch de Camera Café sobre este tema que me he encontrado en el blog de El Señor Mirindo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy interesante todo esto que comentas. El discurso metaliterario siempre fue algo que me fascinó, como el cine de Woody Allen y ahora las "conspiraciones víricas", es decir, esos universos que conspiran en torno a una serie, una película. Son juegos extras, que van más allá de lo que meramente vemos en pantalla. Síndrome (pero bueno) de este siglo posmoderno, de la simbiosis de las nuevas tecnologías, ampliando los registros de unos medios que han de estar constantemente en cambio, alumbrándonos...

Lost, como dices, es el padre de esto. Mi amigo los llama "universos víricos", y J.J Abrahams es experto en esto. En su película Cloverfield (Monstruoso), practicó al parecer algo parecido, creando páginas con códigos ocultos e imágenes extrañas...

Interesante blog, por cierto.

Anónimo dijo...

Yo creo que un gran ejemplo de todo esto concentrado es el capitulo de los simpsons a modo de documental sobre la creacion de la serie y tal.

Y de veronica mars me hizo mucha gracia cuando mencionaron el nombre del creador rob thomas, para meterse con algun personaje.

También podriamos hablar sobre los falsos documentales, o las coñas que metian en los finales de capitulos de Arrested development (que serie!) cuando ponian lo de "en el proximo capitulo.."

Ángel Rodríguez dijo...

darthz:
sí, el caso de Cloverfield es un buen reflejo de esto, y aunque no tiene que ver directamente con el tema de las series, sí que tiene puntos de unión, ya que cuando las primeras informaciones de cloverfield salieron a la luz, muchos pensaron que podría tratarse de una suerte de spin-off de Lostzilla (por aquel entonces aún no lo conocíamos como el monstruo de humo).

vsancha:
sí, efectivamente estoy de acuerdo contigo en los tres casos:
-en Veronica Mars hablaban del grupo Matchbox Twenty,y decían que Rob Thomas (cantante del grupo, que comparte nombre con el creador de la serie) era un vendido.
-el caso de arrested development (cuyos finales me vuelven loco) lo comentaré en un artículo que estoy preparando sobre previouslys y avances.
-el caso de los simpson, aunque por supuesto te doy la razón, lo dejo de lado porque si me metiese en el terreno de la animación (tan dado a experimentar ultimamente) habría que tirar un par de tabiques en internet para poder dejar espacio a mis artículos, ya de por sí cortitos.

Anónimo dijo...

Hola

Pues a mi me gustaría decir q Lost no es la serie por excelencia en esto que comentas, creo conocer una serie q ya te presente donde constantemente se hacen guiños a la estructura, guión , personajes y escenarios de la propia serie y además (en mi opinión de una forma mas coherente y divertida).

Para la gente que no se la presente, informo: "ouran host school". Y es una serie de anime japonés.


Nada mas

Anónimo dijo...

Creo que ya lo ha comentado alguien más por ahi, pero sin duda Los Simpson hablan mucho de si mismos y hay un montón de referencias de ese tipo. De hecho hay capitulo casi dedicado por completo a este tema, cuando aparece un nuevo personaje en rasca y pica, Poochi. Además existe una muy buena, a mi parecer. Verás: Es una de los castigos que escribe Bart en el encerado, en la que escribe: "No tengo 21 años". Que es la edad que deberia tener si la serie siguiera un ordén cronológico(hay "flashbacks" de en capitulos ubicados en 1984 por ejemplo). En fin que me lio...

Muy bueno tu articulo por cierto :)

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, como ya he dicho, si esto se mantiene a este nivel, va a dar mucho de qué hablar.
Esta tema es RE-difícil y a ver que se me ocurre.
-El primer comentario habla de Woody Allen y es cierto, me hace muchsíima gracia la escena de Annie Hall que están en la cola de cine y empieza a criticar a un tio que tiene detrás xd. Peeeero esto no es de cine, es de series.
-Hablando de los simpson, además de lo que han dicho, hay que recordar cuando MAtt Groening aparece en sus propias series (tanto simpson como futurama), y tb aunque no se AUTOcita, en PAdre de familia imitan en un capítulo la entrada de los sipson y cuando Peter ve a Homer, se pregunta "Y este quién es???" como riédose de las críticas que los acusan de plagio.
-El primer capítulo de Sabrina COSAS DE brujas (para variar xd)es un ejemplo parecido al de Verónica mars, en que la propia sabrina ponía en duda todo el tiempo la supuesta magia que tenía una adolescente que iba a un instituto normal.
-No sé si se podría considerar en este tema también el capítulo de A dos metros bajo tierra en que se ponen a cantar en la cocina como si fuera un musical.
-En el tema-hermanas los reyes del cotarro son friends, entre las dos pijitas hermanas de Rachel (mis preferidas), las mil hermanas de Joey, los hermano Ross-Monica y la gemela de Phoebe, Ursula...que aparecen y desaparecen sin ningún problema XDXD
-Otro caso de personaje que cambia de cuerpo y nadie parece darse cuenta es la mejor amiga de, otra vez, Sabrina.
-En general en muchas series de la FOX (Especialmente en Los simpson) se burlan y citan constantemente a la cadena.
-Y no se me ocurren más, si me acuerdo posteo, si no, pos ahí queda eso xd
La de Yo y el Mundo es graciosísima, no recordaba xd
MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAK

Galiciandreamer dijo...

Haciendo honor a la fama (que tú me has puesto), te confesaré que me ha gustado el tema de hoy. Y te veo especialmente activo-creativo. Eso me alegra a la par que me da un poco de miedillo.

Todavía, como ayer, sigo un poco en shock como para ponerme a enumerar ejemplos de metalenguaje, pero los pensaré (me vienen de pelis, pero no de lo que nos ocupa).
Me ha gustado el ejemplo del sofá del Central Perk, es algo que tenía ante la nariz mas nunca había reparado en ello.
Yo ví unas cuantas temporadas de Angel, pero creo que no alcancé la última a la que haces alusión, así que no puedo hablar del chascarrillo.

Nada más, voy a seguir acumulando horas de insomnio, a ver si exploto espontáneamente y/o me dan un premio por tal gesta.

PabloCasal dijo...

Me veo en la obligación de comentarte que este artículo estuvo flojuno, faltaron aportaciones de cosecha propia, que suele ser lo más interesante (sólo has puesto ejemplos). Así pues, yo también pondré ejemplos que me vienen ahora a la mente (de series de animación, por supuesto):

- En la segunda saga de Bleach, el protagonista Ichigo se enfrenta con uno de los "nuevos malos", llamado Ulquiorra, el cual se ve forzado a marchar por motivos de fuerza mayor. Bastantes capítulos más adelante Ichigo se lo vuelve a encontrar, exclamando un "-Tu... Ulquiorra!!", a lo que responde "-Curioso, no recuerdo haberte dicho nunca mi nombre...". Me parece una manera simple pero sublime de homenajear a los personajes que saben más cosas de las que debería, simplemente porque son importantes en la serie.
- Otro ejemplo parecido en Saint Seiya es cuando al final de todo de la saga de Poseidón, el malo maloso está muriendo tras haber estado haciendo la vida imposible a todos, Seiya llega y dice "Y tú quien eres!?". Es un ejemplo contrario al anterior (lo que dice Seiya está bien, ya que nunca lo vio), pero creo que transmite la misma idea.
- En Saint Seiya (nuevamente) los personajes nunca llevan el casco puesto porque al autor le da pereza dibujarlos, así que pone continuamente escusas muy forzadas y graciosas para que los personajes no lo tengan. El caso es que el autor sabiendo esto, más de una vez tiene puesto en boca de los malos la siguiente frase "-¿Por qué te presentas a una batalla sin casco si es la parte más importante del cuerpo?"

Por cierto, no entiendo en absoluto lo de Ángel, ni por qué es metalingüístico.

En fin, saludos.

El estupor y la maravilla dijo...

Offtopic:

Te he enviado un mail y temo que hotmail lo archive como spam. Un saludo :P

El estupor y la maravilla dijo...

Reenviado :P

Argan dijo...

Acabo de acordarme de otro ejemplo de todo esto que dices. En el capitulo de Studio 60 llamado "The Disaster Show", la línea de diálogo que llevan dos de los personajes que anteriormente habían trabajado con Aaron sorkin en The West Wing, hace constantes referencias a este hecho y es todo un guiño a esos años.

El gag de Friends me parece de lo más conseguidos. Y en referencia a esto, me encanta por ejemplo como How I Met Your Mother intenta quitarse el san benito de la eterna comparación con Friends en muchos momentos. El ejemplo más claro es cuando los 3 protagonistas masculinos comienzan un capitulo sentados precisamente en una cafetería. Entonces uno de ellos sentecia: "Definitivamente, es mucho mejor un bar". Que gran frase con un significado e intencion implicitas que puede llegarse a escapar.

Muy buen blog. Suerte en tu andadura. Me pasaré a menudo.

Ángel Rodríguez dijo...

no conocía el chascarrillo de how i met your mother, me parece muy ingenioso.

en cuanto a Friends ha habido otros ejemplos de autoparodia como cuando en un capítulo en el que los seis protas están en casa y alguien llama a la puerta. Ellos flipan y comienzan a mirarse los unos a los otros para ver quién falta. incluso llegan a contarse con los dedos para comprobar que los seis están en casa.

gracias por pasarte, un saludo

Anónimo dijo...

oh me acordé de otro, aunque no lo recuerdo nada bien... pero a una de las médicas de Hospital Central en un capítulo le sonaba el móvil con la sintonía de la cabecera de la serie xdxdxdxd besossss
p.d. tengo que decirte algo!!!

Álex dijo...

Me acuerdo de un capítulo de Expediente X en el que hacían una película basada en Mulder y Scully, parodiando metalingüísticamente la serie.

Anónimo dijo...

ha desaparecido el ultimo articulo??

Argan dijo...

Acabo de recordar otro de los "tiritos" de los guionistas de How I met your mother hacia Friends. En uno de los capitulos, se Robin y Ted discuten por una pelicula. La pelicula preferida de Ted, Marshall y Barney es "Campo de sueños" y Robin se burla de ellos por gustarle una peli de nenazas en vez de una más varonil como es Jungla de Cristal (la pelicula preferida de los chicos de Friends).