miércoles, 16 de julio de 2008

Cabeceras ...2

Si habéis leído el anterior artículo sobre cabeceras, recordaréis que encontraba un poco incongruentes aquellas que se basaban en una sucesión de imágenes de los protagonista mientras leíamos el nombre del actor que lo interpretaba. Y que 7 vidas había encontrado la forma de corregir este error, al mismo tiempo que creaba una cabecera realmente original. Pues bien, hoy nos centraremos en otra tipología, que también carece de lógica tanto dentro como fuera de la historia, y en concreto hablaremos de otra serie, esta vez una americana, que consiguió eliminar sus incoherencias en gran parte.

Veamos, las cabeceras a las que me refiero son las que vamos a llamar “de escena #0”. Son aquellas, como esta de Sensación de vivir, en las que los protagonistas, en sus papeles, muestran sus personalidades así como su relación con los demás personajes de la historia, en un entorno neutro, inexistente, como un estudio de fotografía o algo similar.

Este tipo de cabeceras son efectivas en el sentido de que puede ser fácil dar datos sobre los personajes y sus amigos/enemigos sin tener que recurrir a trozos de serie, que pueden ser a veces “redundantes” desde el punto de vista estético, quiero decir: creo que es una buena decisión diferenciar visualmente la cabecera del resto de las escenas. Además, por supuesto, estas intros gozan de un mayor grado de iconicidad, en el sentido de que funcionan como un verdadero catálogo de los protagonistas, mostrando con elementos reducidos al mínimo, información imprescindible para la historia, casi como si fuesen una presentación de postalillas oficiales de la serie.

Un ejemplo sencillo de lo que quiero decir es un momento de la cabecera de Nada es para siempre en la que “la mala” salía con todos sus compañeros de reparto en un sofá, ella, como los demás, sonreía y parecía pasárselo bien, pero se sentaba en un reposabrazos dando ligeramente la espalda a sus compañeros, ella salía guapa y perfecta, al mismo tiempo que se nos mostraba de forma muy sencilla y clara su relación con los demás. Estamos viendo una imagen “oficial”, “icónica”, que podría ser sin mayor problema un poster central de la SuperPOP, y que al mismo tiempo incluye a todos los protagonistas, algo que, muy rara vez conseguiremos en algún momento de la historia, en algún plano de un episodio.

El problema para mí, es que está claro que esta escena nunca ha existido dentro de la historia, quiero decir que enemigas mortales como Kelly o Brenda (siguiendo con el ejemplo de Sensación de vivir) nunca accederían a realizar una sesión fotográfica la una con la otra (aunque supongo que esto dependería de la insistencia de Dylan). En cualquier caso, si existiera la posibilidad de que ese momento realmente haya tenido lugar (algo realmente impensable) nunca veremos en la historia menciones a este momento, por lo que esta “escena #0” nunca ha existido, al menos no oficialmente.

No lo puedo asegurar, pero casos como el de Friends, parecen demostrar que este tipo de cabeceras nacen de la necesidad de crear una introducción musical para el capítulo de piloto, cuando todavía no hay suficientes imágenes como para llevar a cabo un montaje-refrito (el piloto, que no “el primer capítulo”, se emite o visiona cuando aún no se han grabado más episodios, a modo de prueba). Os dejo aquí las cabeceras de esta serie en su episodio piloto y la de la primera temporada, a partir del capítulo 2.

Llegamos ahora al caso del que os hablaba al principio, la serie que se quedó con las virtudes de la “escena 0” pero consiguiendo solucionar algunos de sus principales problemas de coherencia con la historia. Antes de nada, mirad la cabecera a la que me refiero: la de la única temporada de Freaks and Geeks.

Como veis, esta cabecera mantiene la iconicidad propia de su tipología, y es que no deja de ser una de “escena 0”, pero consigue crear, o mejor dicho, encontrar, una situación en la que de forma natural y coherente, los protagonistas desfilan uno a uno por delante de la cámara en un entorno neutro (una sesión fotográfica para el anuario del instituto). Al mismo tiempo, cada uno de sus planos nos rebelan sus personalidades, viendo cómo se comporta cada uno ante el objetivo.

La cuestión es que aquí se ha encontrado una “escena 0” que sí encaja a la perfección con la historia de la serie, hasta el punto de que no sería imposible que cualquiera de los personajes dijese en algún capítulo “odio mi foto del anuario”: sería un guiño a la intro, que no haría perder a la historia un solo ápice de coherencia, es más, puede que lo ganase.

Si Brenda o Dylan recordasen su cabecera sería algo así como “recuerdas cuando fuimos abducidos aquella tarde y unos señores verdes nos hicieron posar sonrientes en su nave?”. No es lo mismo.

2 comentarios:

PabloCasal dijo...

http://www.artofthetitle.com/

Es una recopilación de las mejores cabeceras/títulos de crédito de la historia (claro está, se trata de la opinión de un ser humano cualquiera), aunque también incluye películas.

No creo que sea una "buena decisión" el diferenciar la cabecera del resto de la serie, creo que es obligatorio, y más cuando el cometido de las cabeceras no es el de promocionar la serie, que para eso están los trailers. Y si se quiere hacer la intro con cachos de serie, que por lo menos dejen el primer capítulo sin cabecera, que queda muy cutre la repetición de escenas.

La cabecera de Freaks and Geeks muy bonita, pero mientras las cabeceras tengan elementos no ficticios, no serán de mi agrado. Aunque admito su mérito. Esa misma cabecera sin nombres de actores pululando por ahí sería estupenda.

Anónimo dijo...

pues yo mas bien, y refieriendome a friends, lo veo mas como los mejores momentos o los ams graciosos de ese personaje/actor (simepre y cuando estos momentos peguen con la musica, jeje). realmente lo q dices tiene sentido, pero esq a mi me encantan esas cabeceras sin sentido, y reconoce q ti tb, porq ahora mismo no estoy segura pero me parece muy raro q nunca hayamos hecho algun concurso intentando adivinar de q capitulo eran las escenas de la cabecera!! y esos momentos, en el primer capitulo de cada temporada, espectantes de como sera la nueva cabecera?¿?¿? esas cabeceras son las q traian la ilusion a la gente!!

con esto no digo q las actules, del tipo de perdidos, dexter, mujeres desesperadas, etc... no me gusten, pero ya no es lo mismo, de hecho llegan a cansar, como la de mujeres desesperadas q despues de tantas temporadas rezo para haberme bajado el capitulo sin cabecera!! jejejeje (quiza no rezo, pero a veces me sobra vale??)

sin mas, no te comento lo de perdidos, porq creo q tengo q volverlo a leer q me perdi un poco, asiq otro dia!!



pd. Q VIVAN LAS CABECERAS NOVENTERAS!!