miércoles, 10 de diciembre de 2008

Top 3: Los mejores cortes de peluca catárticos

Empezamos con mi nueva serie fetiche, Battlestar Galactica: Las traumáticas experiencias que sufrió Starbuck en Nueva Caprica, le dejaron, como es lógico una importante huella. Al mismo tiempo, durante su estancia en ese planeta, su masculino corte de pelo se convirtió en una larga melena que, en mi opinión, le favorecía bastante. Pero para ella era imposible disociar una cosa de la otra, así que intentó librarse de sus traumas a golpe de cuchillo.

En la vida real, las extensiones de quita y pon que llevaba Katee Sackhoff, resultaban demasiado evidentes sobretodo cuando se la veía de espaldas (la segunda foto de abajo), aunque insisto en que realmente le sentaban bien.

Este caso es totalmente derivado de la trama, los guionistas decidieron “hacer crecer” el pelo de Starbuck, para más tarde cortarlo. Vamos con dos casos en los que fue la realidad la que intervino en la ficción:

La quinta temporada de Nikita fue algo que ni los guionistas se esperaban. Los fans, descontentos con el final supuestamente definitivo de la serie, que dejaba la relación de Michael y Nikita en un punto de difícil solución, hicieron todo lo posible por conseguir un final menos amargo. Efectivamente lo obtuvieron en forma de una mini-temporada de 8 episodios, que funcionaría de epílogo a la serie original. (1)

Volviendo al tema, Peta Wilson (Nikita) decidió cortar su melena tras el fin de la cuarta temporada, ya que como decíamos, no esperaba volver a encarnar al personaje. Lo cierto es que entre las temporadas cuatro y cinco, se daba un salto en el tiempo indeterminado, por lo que un corte de pelo de la protagonista no sería chocante, aún así, siguiendo con la estética noventera de la serie, se decidió mostrar a la propia Nikita cortándoselo, coincidiendo con el momento en el que por fin abandona la Sección 1 para pasar a trabajar en El Centro. Esta escena funcionaría como nexo explicativo antes de avanzar en el tiempo.

Por supuesto, tuvieron que recurrir a una inevitable peluca, que, aunque al principio del episodio quedaba bien disimulada por un sombrero, no pasó la prueba en la tópica escena ante el espejo, en la que por cierto, Nikita hace gala de una maña insólita, casi exagerada.En cualquier caso, creo que el nuevo look encaja a la perfección con las tramas de la quinta temporada en las que su rango dentro de la organización es mucho mayor.

Por supuesto, Buffy no podia faltar. El viaje de ida y vuelta a la tumba, la convirtió en una persona absolutamente desorientada e infeliz. Una de las consecuencias directas fue su irremediable atracción por “el lado salvaje de la vida” o lo que es lo mismo: Spike. Por supuesto ella se empeñaba en negar (incluso a sí misma) su obsesión por el vampiro, por lo que cuando este la llamó “ricitos de oro”, no dudó en seguir la larga tradición de cortes de pelo catárticos.

De nuevo en la vida real, Sarah Michelle Gellar, comentó a los guionistas su intención de cortarse el pelo, por lo que decidieron convertirlo en una escena clave del episodio. Lo que no acabo de entender es por qué no se cortó su propio pelo “en directo”, en lugar de hacerlo con esa peluca tan poco creíble. Supongo que, simplemente, la actriz no querría arriesgarse a cortar sus “ricitos” más de la cuenta.

En cualquier caso, la afición de los guionistas de esta serie por la iconoclastia y la autoparodia, les lleva a colocar a Buffy, justo después, en un salón de belleza intentando remediar el destrozo que se había hecho. Y es que no todas tienen la destreza de Nikita.

Pido disculpas por no contar a Felicity, seguramente el corte de pelo televisivo más impactante, pero mi conocimiento de la serie va poco más allá de esa referencia que hizo una vez Finch en Dame un respiro: “Voy a volver a la universidad, y pienso hacer todo lo que hizo Felicity… excepto cortarme el pelo”.

(1)Los fans de Nikita emplearon acciones como enviar gafas de sol (uno de los iconos del programa) a la cadena, y consiguieron esta temporada extra que no daba un final feliz tal y como ellos querían, pero sí uno más abierto a un posible futuro de felicidad y un montón de respuestas a preguntas formuladas a lo largo de los cuatro años de serie. Algunas de la magnitud de “VATOS, uno de nuestros programas más avanzados predijo una época de caos… en la que la Sección se derrumbaba frente a un enemigo poderoso. Y también predijo la llegada de una especie de mesías, alguien extraordinario que le pondría fin: Tú, Nikita.” La eterna pregunta de la protagonista “¿Por qué me trajeron a la Sección 1?” se respondía con una profecía… Los puntos serie B de Nikita son innegables.
Otras series que salvaron los fans (o que lo intentaron) en este artículo de Crítico en serie.

Capturas: Battlestar Galactica 3x06 “Torn”, La Femme Nikita 5x01 “Déjà vu all over again”, Buffy the Vampire Slayer 6x11 “Gone”.

5 comentarios:

Salva dijo...

jejeje buenísimo... el de buffy sin duda fue muy surreal... aunque sí, ha faltado el de felicity... es gracioso porque no entiendo pk "saltó a la fama" ese corte de pelo pero mira que ha dado de qué hablar.
un saludo!

Anónimo dijo...

desde luego que genial.

pero insisto, olvidarse de felicity en un post sobre cortes de pelo, es como hablar de King Kong y olvidarte del mono. Así que espero la segunda parte o la revancha.


ibán.

seriéfilo dijo...

uyy el corte de pelo en felicity fue una cosa loca! los de thewb le hicieron firmar un contrato a mas de una actriz para que no se cortara el pelo sin consentimiento y es que parece ser creían que el corte hizo que cayera la audiencia

Galiciandreamer dijo...

Aunque no soy seguidor de Nikita (más bien me toca un poco la moral), sí asistí a su momento catártico, dado que mi madre sí seguía aquella serie y yo veía escenas de refilón. El comentario de ambos fue unánime: ella, con 4 tijeretazos maestros, queda con corte de peluquería como para presentar los informativos. Pero claro, es Nikita.


El de Buffy también lo recuerdo y lo relaciono con cierto cambio de rumbo humorístico en la serie. A partir de aquello la cosa desfasó bastante más.

*Genial la mención de Felicity, esa sí que la seguía, ante la incomprensión de mis amigos.

El estupor y la maravilla dijo...

Off-topic:

Hola, Whedonista. He recibido el prestigioso Premio Lemonade, que sirve básicamente de meme para dar a conocer otros blogs y que yo he querido conceder a aquellos blogs que considero que deberían ser más conocidos, entre los que se encuentra el tuyo. Eres recomendado por tanto en una entrada en mi blog.

Un saludo.